TÉRMINOS Y CONDICIONES.

Red de Transportes Comerciales Limitada, Rol Único Tributario número 76.276.604-3, representada por don Rodrigo Ormaechea Puig, cédula de identidad número 23.314.352-9, y por don Pedro Rolla Dinamarca, cédula de identidad número 10.391.547-3, todos domiciliados para estos efectos en Avenida del Valle Norte número 937, oficina número 554, comuna de Huechuraba, Santiago, en adelante también “RETCO”,

ANTECEDENTES.

RETCO declara que, con fecha 27 de abril de 2017, estableció los términos y condiciones del sitio web https://andina.micoca-cola.cl/, en adelante el “Sitio Web”. Dichos términos y condiciones fueron modificados con fecha 14 de agosto de 2018 y protocolizados en la Notaría de Santiago, de don Cosme Gomila Gatica.

En agosto del año 2021, se incorporó al Sitio Web la actual Política de Privacidad y Política de Cookies.

MODIFICACIÓN TÉRMINOS Y CONDICIONES.

Con esta fecha, 16 de febrero de 2024, RETCO viene en modificar los términos y condiciones, reemplazándolos íntegramente por el presente documento.

CONSIDERACIONES GENERALES

El acceso y uso por todo usuario o consumidor (en adelante el “Usuario(s)” o el “Consumidor(es)”) de este Sitio Web, se rige por los términos y condiciones que se describen a continuación, en adelante los “Términos y Condiciones”, así como también por la legislación vigente en la República de Chile.

El Usuario podrá usar el Sitio Web, sin costo alguno, incluida la versión móvil, para visitar, comparar y adquirir los productos que en él se exhiben.

De modificarse el contenido de estos Términos y Condiciones, las respectivas modificaciones o los nuevos términos y condiciones serán debidamente publicadas en el Sitio Web, las que serán notificadas al Usuario, toda vez que vuelva a ingresar al Sitio Web, mediante un aviso en el que se le informará de que estos Términos y Condiciones han sido modificados, debiendo aceptarlos para poder proceder al uso del Sitio Web. Toda modificación de estos Términos y Condiciones regirán desde la fecha de aceptación por el Usuario a través del Sitio Web.

Los Términos y Condiciones serán aplicados y se entenderán incorporados en todas las compras y transacciones realizadas con RETCO mediante los sistemas de oferta y comercialización comprendidos en este Sitio Web.

RETCO aplicará estrictamente todos los beneficios y garantías que la Ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada (en adelante “Ley N° 19.628”); la Ley N° 19.496, sobre Protección a los Derechos de los Consumidores, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido en el Decreto con Fuerza de Ley N° 3, de fecha 31 de mayo de 2021, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (en adelante “Ley N° 19.496”); la Ley N° 21.398, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores (en adelante “Ley N° 21.398”); y el Decreto N° 6, que Aprueba Reglamento de Comercio Electrónico (en adelante el “Reglamento de Comercio Electrónico”); establecen para las transacciones que se realizan a través de este Sitio Web; así como las normas que las modifiquen o las reemplacen. Adicionalmente, RETCO adhiere en todas sus partes al Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago. Este Código de Buenas Prácticas se encuentra disponible en este mismo Sitio Web.

El objetivo de estos Términos y Condiciones es establecer las reglas que los usuarios deberán aceptar y respetar para poder acceder, navegar y utilizar el Sitio web, dándoselas a conocer de manera completa, clara, precisa, de forma que los Consumidores puedan otorgar un consentimiento libre, específico, informado, serio, por escrito, explícito e inequívoco antes de utilizarlo.

Es requisito esencial para comprar en el Sitio Web la aceptación de los Términos y Condiciones, no pudiendo aducirse el desconocimiento de los mismos. Al aceptar estos Términos y Condiciones, los Usuarios declaran haberse informado de manera completa, clara, precisa, comprensible e inequívoca de los mismos, y que han tenido la posibilidad de almacenarlos y/o imprimirlos.

Todos los productos ofertados en el Sitio Web están sujetos a disponibilidad de stock, el cual será informado al Consumidor de forma previa a la compra de sus productos. La inexistencia de stock o el hecho de no estar disponible por algún otro motivo, será informado de forma clara y visible a los Consumidores. Asimismo, se indicará a los Consumidores un aviso que señala “Avísame cuando esté disponible”. Igualmente podrían producirse errores o problemas de stock con posterioridad al perfeccionamiento de una compra, en cuyos casos ellos serán debidamente informados al Consumidor, realizándose el reembolso correspondiente. Las imágenes de los productos ofertados en el Sitio Web son meramente referenciales. De esta forma las imágenes utilizadas en el catálogo contenido en el Sitio Web, podrán diferir de aquellos productos físicos recibidos por el Consumidor, sin perjuicio de que el rotulado del producto estará siempre actualizado.

REGISTRO PARA COMPRAR PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL SITIO WEB

No será necesario el registro del Usuario en el Sitio Web para adquirir los productos que en él se exhiben. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que el Usuario desee revisar el estado de pedido, pedidos anteriores, entre otras cosas, deberá necesariamente acceder a la sección “Mi Cuenta”. En la sección antes indicada, se solicitará confirmar su identidad mediante (i) la recepción de una clave de acceso rápido por e-mail; (ii) el ingreso con Google; (iii) el ingreso con Facebook; (iv) el ingreso con e-mail y contraseña. El uso de credenciales operadas por terceros ajenos a RETCO como Facebook (Meta) o Google implicará para el Usuario sujetarse a los términos y condiciones propios de cada uno de dichos servicios. RETCO será ajeno a cualquier uso, manejo, o procesamiento de información que dichos operadores puedan realizar por la utilización de dichas credenciales en sus propias plataformas.

Si el Usuario no cuenta con una cuenta de usuario en el Sitio Web, podrá registrar una nueva cuenta de usuario en el Sitio Web utilizando su correo electrónico, al cual se le enviara un código de acceso como mecanismo de verificación, el que una vez recibido deberá ser ingresado en el Sitio Web, a la vez que provee una contraseña que deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos: (i) contar con una letra mayúscula; (ii) contar con una letra minúscula; (iii) contar con un número (digito); y, (iv) contar con un mínimo de 8 (ocho) caracteres.

A su vez, si el Usuario no desearé registrarse de esta forma en el Sitio Web, prefiriendo utilizar sus credenciales de acceso de Facebook (Meta) o Google, en su primer ingreso, autorizará por medio de cada una de dichas plataformas a RETCO para hacer uso de la información personal administrada por dichos operadores, la que le será compartida a RETCO por medio de las APIs puestas a disposición en dichas plataformas para efectos de la implementación de sus servicios de credenciales, información que RETCO utilizará para registrar una nueva cuenta en el Sitio Web a nombre del Usuario, la que quedará vinculada a las credenciales de Facebook (Meta) o Google del Usuario, accediéndose a ésta por medio de la autorización que otorgan dichas plataformas vía APIs a RETCO al ingresar el Usuario sus credenciales de accesos en los portales dispuestos para estos efectos por dichos operadores.

El registro antes señalado no es requisito excluyente para contratar en este Sitio Web. En caso de que el Usuario, una vez registrado, desee cambiar la clave, deberá sujetarse al procedimiento establecido en el Sitio Web.

El Usuario deberá mantener bajo reserva y proteger la información de acceso a su cuenta personal siendo responsable del uso de claves o de su información secreta de acceso.

Una vez registrado en el Sitio Web el Usuario podrá completar sus datos de contacto, direcciones de entrega, cambiar su contraseña y hacer seguimiento de sus pedidos. De todas formas, si no lo hiciera, en la primera compra que realice en el Sitio Web le será solicitada esta información, la que será luego almacenada y reutilizada en las futuras compras que haga el Usuario, a menos que ella sea modificada, tal y como se señala en la Sección 2 de la Cláusula Quinta de estos Términos y Condiciones.

LIBERTAD PARA NAVEGAR Y COMPARAR PRODUCTOS Y SERVICIOS

La visita y navegación en este Sitio Web implican necesariamente la obligación del Usuario de revisar estos Términos y Condiciones. De esta forma, la navegación que haga el Usuario por el Sitio Web implicará su aceptación tácita de los mismos, del mismo modo su rechazo a ellos se traducirá en su abandono inmediato del Sitio Web. El cumplimiento de esta obligación es de exclusiva responsabilidad del Usuario. La visita y navegación en este Sitio Web no implica la obligación del Usuario de comprar los productos publicados en su catálogo.

Lo anterior sin perjuicio de su aceptación de manera expresa al hacer una compra, en la forma que se detalla más adelante.

El acceso y navegación por el Sitio Web es gratuito, sin perjuicio de los costos asociados a las compras realizadas por medio de este.

El Usuario es el único y exclusivo responsable por: (i) el uso de su cuenta y resguardo de su contraseña; y (ii) la veracidad y completitud de los datos personales ingresados en el registro; (iii) la compra, venta e ingesta responsable de los productos comprados a través del Sitio Web.

El Usuario se compromete a hacer un uso adecuado y lícito del Sitio Web de conformidad con la legislación vigente, los presentes Términos y Condiciones, la moral y buenas costumbres y el orden público.

CÓMO COMPRAR EN ESTE SITIO WEB

Para realizar una compra determinada de productos en este Sitio Web, el Usuario deberá completar las 4 (cuatro) etapas que se requieren para realizar una compra exitosa: 1. Carrito; 2. Información; 3. Pago; y 4. Confirmación. Solo una vez que todos estos pasos hayan sido completados de forma exitosa, se perfeccionara la compra por medio del Sitio Web, generándose una orden de compra para ser procesada por RETCO. Los pasos que se requiere para el cumplimiento de cada etapa son los siguientes y el Usuario los podrá completar haciendo “click” o “tap” (en adelante, cualquiera de ellos como “click”) en el campo respectivo:

1.Para completar la primera etapa en el proceso, correspondiente a la elección de los productos (en adelante “Etapa 1” o “Carrito”), el Usuario deberá seleccionar el tipo y número de productos que desee comprar agregándolos al carro de compras haciendo click en la opción “Agregar”. Los productos sujetos a descuentos o precios promocionales podrán tener un límite máximo de unidades para su compra por el Usuario, según se indique en la sección “Límites de unidades en promoción” del Sitio Web. Seleccionados los productos o repetido un pedido, el Usuario deberá dirigirse al símbolo del carro de compras, en la esquina superior derecha, en donde se activará un menú desplegable que detallará la selección de productos del Usuario (en adelante el “Carro de Compras”), debiendo el Usuario seleccionar la opción “Ir al Pago”. En caso de que el Usuario desee repetir un pedido, podrá hacer click en el Carro de Compras y seleccionar la opción “Ir a pedidos anteriores” ubicada en el sector inferior del menú desplegable, procediendo el Sitio Web a redireccionar al Usuario para que inicie sesión en su cuenta, mediante el procedimiento establecido en la cláusula Cuarta.Al presionar la opción “Ir al Pago” se abrirá una nueva ventana, en la que se indicará el detalle de los productos agregados por el Usuario al carro de compras y el detalle del valor de la compra, desglosado en el “Subtotal”; “Descuentos”; “SubtotalDescuentos”; “Costos de Despacho” y “Total”. En caso de que exista un evento promocional en el Sitio Web, en el que se incorporen productos a costo cero en el carro de compra, el Usuario deberá manifestar su intención de excluir los productos promocionales o no de su carro de compra. En caso de que el Usuario desmarque los productos promocionales, el Sitio Web entenderá que el Usuario no desea incluir estos en su Carro de Compras. El no desmarcar estos productos promocionales se interpretará como una aceptación del Usuario para el envió de estos productos, considerándolos como parte de su Carro de Compras pero a costo cero. Una vez que el Usuario verifique toda la información y desee continuar a la siguiente etapa, deberá seleccionar la opción “Continuar”, lo que implicará su aceptación respecto de la conformación del Carro de Compras y de los productos en él recogidos.

2.Para completar la segunda etapa en el proceso, correspondiente a la verificación de los datos de entrega y despacho de la compra (en adelante “Etapa 2” o “Información”), el Usuario deberá verificar la “Información de Contacto” y la “Información de Entrega”, y luego seleccionar la opción “Continuar”. Para continuar con el pago del Carro de Compras, el Usuario deberá ingresar en esta etapa un correo electrónico válido y luego hacer click en la opción “Continuar”.

La primera vez que un Usuario efectúe una compra en el Sitio Web se le solicitará completar sus datos personales bajo la sección de “Información de Contacto” del proceso de compra.

Si el Usuario ha comprado con anterioridad y se encuentra registrado en el Sitio Web, los datos del formulario serán completados automáticamente con su información aportada al Sitio Web.

En caso de que el Usuario desee modificar sus datos de entrega, en la sección de “Información de entrega” deberá seleccionar la opción “Cambiar opciones de entrega”, señalando la nueva dirección de despacho.

En la etapa de Información de Entrega, el Usuario deberá agendar la fecha del servicio de despacho, dirigiéndose a la opción “Elija una fecha de entrega”, seleccionando una de las fechas que se encuentren disponibles. Dependiendo de la zona geográfica de despacho y disponibilidad, el Usuario podrá optar entre el “Despacho Fecha Programada” o el “Despacho Express”. En caso de que el Sitio Web no indique la opción “Despacho Express”, el Usuario no podrá optar por ese método de entrega.

El horario hábil de entrega es de 09:00 a 21:00 horas, sin perjuicio de que este pueda ser modificado o actualizado, condición que será informada por el Sitio Web al momento de la compra. Seleccionada la fecha de entrega, se sumará al “Resumen de compra” el “Costo del Despacho”.

Una vez que el Usuario verifique la información de entrega, deberá presionar la opción “Continuar”, confirmando que la información de entrega es correcta, y llevándolo a la tercera etapa de Pago.

3.En la tercera etapa del proceso, correspondiente al pago de los productos seleccionados (en adelante “Etapa 3” o “Pago”), el Usuario visualizará un resumen con su información de contacto e información de entrega, esta última podrá ser aún modificada en esta etapa, por medio de la opción “Cambiar opciones de entrega”, la cual redireccionará al Usuario a la etapa anterior de Información. Verificada la información, y antes de finalizar el pago, el Usuario podrá incorporar al medio de pago, ya sea por el monto total o parcial, o una Gift Card, por medio de la opción “Ingresar Gift Card”, la cual desplegará un recuadro, en el cual el Usuario deberá incorporar en número o código de Gift Card (ejemplo: CVVY-ETNN-HGBG-CRZJ, sin que sea necesario incluir los guiones en el espacio) y seleccionar la opción “Sumar”. Para terminar la compra, el Usuario debe seleccionar la opción “Comprar ahora”. El uso de Gift Card deberá sujetarse a las limitaciones establecidas en la cláusula Novena de estos Términos y Condiciones. Si el Usuario cuenta con un cupón promocional deberá ingresarlo en la opción “Ingresar Cupón Promocional”, en donde se desplegará un recuadro que indicará la palabra “Código”, en el cual el Usuario deberá digitar el código de descuento y hacer click en la opción “Añadir”. El uso de cupones promocionales deberá sujetarse a las limitaciones establecidas en la cláusula Novena de estos Términos y Condiciones.

El Usuario deberá seleccionar el medio de pago disponible en el Sitio Web, el que será procesado por medio del proveedor de servicios de pago disponibilizado por RETCO. El proveedor de servicios de pago será el único responsable del funcionamiento de los medios de pago.

Adicionalmente, el Usuario deberá indicar si desea la emisión de una boleta electrónica o de una factura antes de realizar su compra. La factura se emitirá al Rol Único Tributario del titular de la cuenta de Usuario. Si desea cambiar el documento tributario, antes de realizar la compra, podrá realizarlo directamente en el Sitio Web en el paso 2 del check out editando la información de contacto. Posterior a la compra no podrá realizar el cambio del documento tributario seleccionado.

Sin perjuicio de la posibilidad de emisión de factura como documento tributario, el Usuario debe tener presente que esta plataforma debe ser utilizada únicamente para la adquisición de productos por consumidores finales, por lo que la compra de productos para su reventa no debe ser realizada a través del Sitio Web. De esta forma, el Usuario se obliga a no revender, distribuir o comercializar los productos adquiridos por medio del Sitio Web

4.Efectuado el pago, finalmente se pasará a la etapa de confirmación de la compra (en adelante “Etapa 4” o “Confirmación”). En la etapa de Confirmación se enviará al Usuario un comprobante con la información de su compra a la dirección de correo electrónico registrada en la etapa de Información.

La comunicación antes indicada contendrá, entre otras cosas, la confirmación del número de pedido; la fecha de compra; fecha de entrega; persona que recibe; dirección de entrega; medio de pago; listado de productos; y los costos asociados, desglosado en: “Subtotal”; “Descuentos”; “Subtotal-Descuentos”; “Costos de Despacho” y “Total”. A partir desde la etapa de Información y hasta antes de realizar el pago de los Productos, el Consumidor podrá visualizar un Resumen de su Compra, el cual contendrá el detalle de sus productos; subtotal; descuentos; subtotal menos descuentos asociados; costo de despacho; y total del valor.

FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO EN LOS CONTRATOS CELEBRADOS A TRAVÉS DEl SITIO

A través de este Sitio Web, RETCO realizará ofertas de bienes y/o productos, que podrán ser aceptadas a través del consentimiento expreso del Usuario, por vía electrónica, y utilizando los mecanismos que el mismo Sitio Web ofrece para ello. Toda aceptación de oferta quedará sujeta a la condición suspensiva de que RETCO valide la transacción. En consecuencia, para toda operación que se efectúe en este Sitio Web, la confirmación y/o validación o verificación por parte de RETCO, será requisito para la formación del consentimiento. Para validar la transacción, RETCO deberá verificar:

1.Que valida y acepta el medio de pago ofrecido por el Usuario.

2.Que el Usuario haya declarado ser mayor de 18 (dieciocho) años, tratándose de la venta y entrega de bebidas alcohólicas.

Para informar al Usuario o Consumidor acerca de esta validación, RETCO deberá enviar una confirmación escrita a la misma dirección de correo electrónico que haya registrado el Usuario aceptante de la oferta, o por cualquier medio de comunicación que garantice el debido y oportuno conocimiento del Consumidor, el que se le indicará previamente en el mismo Sitio Web. El consentimiento se entenderá manifestado desde el momento en que se envíe esta confirmación escrita al Usuario y en el lugar en que fue expedida.

Para informar al Usuario o Consumidor acerca de esta validación, RETCO deberá enviar una confirmación escrita a la misma dirección de correo electrónico que haya registrado el Usuario aceptante de la oferta, o por cualquier medio de comunicación que garantice el debido y oportuno conocimiento del Consumidor, el que se le indicará previamente en el mismo Sitio Web. El consentimiento se entenderá manifestado desde el momento en que se envíe esta confirmación escrita al Usuario y en el lugar en que fue expedida.

MEDIOS DE PAGO Y DEVOLUCIÓN DEL DINERO

El pago de los productos incluidos en el catálogo ofrecido en el Sitio Web será realizado y procesado por terceros distintos a RETCO, con quienes este sostiene contratos para dichos efectos (en adelante los “Procesadores de Pago”). De esta forma, RETCO no accederá, en modo alguno, a la información bancaria del Usuario, ni de sus tarjetas bancarias, ni tampoco realizará directamente la recaudación de los fondos provenientes de las ventas de los productos.

Los medios de pago acordados por RETCO con sus Procesadores de Pago, a esta fecha, son los siguientes:

1.Tarjetas de crédito bancarias Visa, MasterCard, American Express, Diners, emitidas en Chile, siempre que mantengan un contrato vigente para este efecto con los Procesadores de Pago;

2.Tarjetas de débito bancarias acogidas al sistema de Transbank, emitidas en Chile por bancos nacionales, que mantengan un contrato vigente para tales efectos con los Procesadores de Pago y;

3.Otros medios de pago que eventualmente puedan ser aceptados en el futuro por los Procesadores de Pago, de lo cual se informará oportunamente en el Sitio Web.

El uso de los medios de pago ofrecidos por los Procesadores de Pago implicará para el Usuario sujetarse a los términos y condiciones de cada uno de ellos. RETCO será ajeno a cualquier uso,

manejo o procesamiento de información que dichos Procesadores de Pago puedan realizar respecto de la información bancaria compartida por el Usuario.

Si, por cualquier motivo, se deja sin efecto una transacción y el pago se ha hecho por alguno de estos medios, la devolución del precio se sujetará a las reglas que se hayan pactado con el banco del Usuario o con el Procesador de Pagos, según corresponda. Se deja constancia que todos los aspectos relativos al uso de estas tarjetas de crédito o de débito, como su fecha de emisión, caducidad, cupo, bloqueos, etc., se sujetará, en relación con la empresa que emite u opera la tarjeta, de acuerdo con lo pactado en el respectivo “Contrato de Apertura y Reglamento de Uso de ese instrumento”, que predominará de haber contradicción.

Las devoluciones de dinero, ya sea, a la tarjeta de crédito o débito del Usuario, se realizarán en los plazos que se indican en la cláusula Décimo Tercera.

En el Sitio Web se podrá hacer ofertas especiales asociadas a uno o más medios de pago.

USO DE GIFT CARD Y CUPONES PROMOCIONALES EN EL SITIO WEB.

El Usuario podrá incorporar como un medio de pago, total o parcial, una Gift Card, al momento de seleccionar su medio de pago en la etapa de Pago, tal como se señala en la cláusula Sexta de estos Términos y Condiciones. Sólo se permitirá el uso de 1 (una) Gift Card por compra, no revistiendo su uso el carácter de acumulables.

En caso de que el Usuario cuente con un cupón promocional, asociado a un descuento en el precio de la compra, sólo podrá utilizar 1 (uno) por compra, no revistiendo su uso el carácter de acumulables.

Los porcentajes de descuento que se apliquen a las compras en este Sitio Web se redondearan al primer decimal.

CONDICIÓN DE SERVICIO DE DESPACHO Y ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

El Usuario podrá elegir las condiciones del servicio de despacho y entrega de los productos adquiridos de entre las que se encuentren informadas en el Sitio Web, al momento de seleccionar el producto y la región/comuna de despacho, siendo la información del lugar de envío de exclusiva responsabilidad del Usuario.

En el siguiente enlace https://andina.micoca-cola.cl/despacho, el Usuario podrá encontrar las condiciones generales del despacho, las cuales varían según la zona geográfica; volumen del pedido; tipo de despacho; entre otros.

El día programado para la entrega de los productos, el equipo de distribución se podrá contactar con el Usuario para concretar la entrega, lo que no podrá interpretarse como una obligación de contactarse con el Consumidor por parte del equipo de distribución. El tiempo de espera para la entrega de los productos será de máximo 15 (quince) minutos, transcurrido dicho plazo se entenderá que el despacho no fue exitoso por razones imputables al Consumidor siendo los costos de un nuevo despacho de su cargo.

Si los productos no son entregados en la fecha programada, se ofrecerá al Usuario la reprogramación de su despacho o la devolución de su dinero. Cuando la entrega no sea realizada por razones imputables al Consumidor, la reprogramación del despacho será de su cargo.

La venta y entrega de bebidas alcohólicas sólo se realizará a usuarios mayores de 18 (dieciocho) años.

No será posible la entrega de productos en un domicilio distinto al señalado por el Usuario al momento de realizar la compra.

La forma de entrega de los productos al Usuario en el domicilio podrá variar, según las condiciones residenciales particulares. Así, en el caso de que el domicilio señalado sea una casa, los productos serán entregados en el exterior de la puerta de entrada. En el caso de departamentos y condominios, la entrega quedará sujeta a las políticas de cada uno de estos respectivamente. En caso de que se permita la entrada a edificios, se dejarán los productos en el exterior de la puerta de entrada y si el mismo no cuenta con ascensor o este no está operativo, sólo se subirán productos hasta el tercer piso, salvo casos excepcionales y justificados a exclusivo criterio del equipo de distribución, en los que se podrá exceder el número de pisos antes señalados. En caso de condominios y edificios, si el Usuario no se encuentra al momento de la entrega, se podrá dejar el pedido en la conserjería o recepción, para esto se solicitará la confirmación de recepción conforme de la persona que reciba los productos. Los pedidos no serán entregados en lugares donde no haya ninguna persona que los reciba. Sin perjuicio de lo anterior, la responsabilidad de RETCO de la distribución de los productos termina con la entrega de estos en la puerta principal del punto de entrega.

Se deja expresa constancia que, en caso de que: (i) el vehículo que transporta el producto no pueda acceder al domicilio de entrega y/o este no sea de fácil acceso para el vehículo o para el personal que lo transporta; (ii) el domicilio se encuentra en un quinto piso o superior de un sin ascensor o montacargas; o (iii) bien existiendo ascensores o montacargas, el producto no cabe en ellos; se informará de tal circunstancia al Usuario a fin de que reciba el producto en el estacionamiento de dicho lugar o en sus accesos, responsabilizándose por su transporte dentro del domicilio de entrega, o rechace la entrega estampando su nombre, cédula de identidad y firma en la guía de despacho, hoja de ruta o formulario correspondiente, indicando las razones del rechazo, procediendo RETCO a procesar la devolución del valor de la compra, incluido el valor del despacho.

En el caso de que los productos entregados requieran de refrigeración inmediata, por tratarse de productos congelados, será responsabilidad del Consumidor su mantención posterioridad a la entrega.

Es responsabilidad exclusiva de los Consumidores, al momento de la entrega, revisar los productos entregados, verificando que se encuentran todos los productos solicitados y en perfectas condiciones, en conformidad a lo detallado en la boleta o factura que acompañará su entrega. Asimismo, una vez revisados los productos, el transportista solicitará al Consumidor o quien reciba los productos a su nombre, que firme la boleta o factura, la cual servirá de respaldo para acreditar que los productos fueron entregados en su totalidad, o en su defecto, que la entrega se encontraba disconforme a lo solicitado, indicando el Consumidor los motivos de esta en la boleta o factura. En caso que el pedido esté incompleto, se coordinará con el Consumidor la entrega de los productos faltantes o la devolución de su dinero. En caso que el Consumidor, o quien reciba los productos a su nombre, no quiera firmar la boleta o factura, el transportista deberá dejar constancia de dicha circunstancia en la respectiva boleta. Adicionalmente, al momento de la entrega del pedido, el transportista solicitará al Usuario o a la persona que reciba los productos que le permita tomar una foto de los productos entregados, como prueba de que la orden fue correctamente procesada y entregada, de forma completa y sin daños, en la dirección de despacho. En el evento que el Usuario o la persona que reciba los productos, se niegue a la toma de la fotografía, no podrá alegar con posterioridad que la orden entregada se encontraba incompleta o dañada.

Los Consumidores no deberán hacer entrega de ningún tipo de propinas o realizar cualquier otro tipo de pagos a los transportistas y sus ayudantes

POLÍTICA DE COMPRA, ENTREGA Y RETIRO DE PRODUCTO CON ENVASES RETORNABLES Y JABAS.

RETCO actualmente ofrece productos cuyos envases son retornables, en distintos formatos y variedades.

En caso de que el Usuario desee comprar productos en formato retornable pero no cuente con envases, necesariamente deberá comprar aquellos productos que incluyen en su valor el costo del envase (los “productos starter”, que se pueden encontrar en el siguiente link. Los productos starter contienen el envase y su contenido. Si el Usuario ya cuenta con envases retornables vacíos para devolver y quiera comprar productos retornables, no será necesario pagar el valor del envasepudiendo comprar productos que solo consideran el valor de las bebidas ( en adelante los “productos refill”, que se pueden encontrar en el siguiente link.

En caso de que el Usuario adquiera productos en formato retornable en el Sitio Web, deberá contar con todos los envases vacíos necesario para efectos de realizar la contra entrega asociada a su compra de productos retornables. Los Consumidores podrán revisar la equivalencia de los envases en el siguiente link. Tanto los envases vacíos como las jabas que entregue el Consumidor deberán estar limpias y en las mismas condiciones en que fueron entregadas considerando su desgaste natural por su correcto uso. El retiro y la entrega de envases retornables y jabas será en un solo punto, correspondiente al domicilio registrado para entrega.

Si el Consumidor no cuenta con los envases necesario al momento de la entrega de los productos retornables o estos se encuentran dañados, se solicitará a éste una autorización, mediante firma y confirmación expresa en la boleta asociada a la compra, en la que autorice al posterior cobro de los envases no pagados al momento de la compra. Este cobro se materializará mediante el envío al Consumidor a su correo electrónico de un botón de pago mediante MercadoPago. El valor de cada envase no pagado es el siguiente:

− Envase retornable de 237 ml. o 350 ml.: $150.- (ciento cincuenta pesos chilenos).

− Envases retornables de 1,25 lt.; 1,5 lt.; o 2,0 lt.: $300.- (trescientos pesos chilenos).

− Envases retornables de 20 lts: $2.000.- (dos mil pesos chilenos).

Asimismo, RETCO ofrece el servicio de retiro de envases retornables vacíos y jabas.En todo lo demás, aplica para los productos retornables las condiciones de servicio de despacho y entrega de los productos, establecida en la cláusula Décimo.

DERECHO A RETRACTO

El Consumidor podrá retractarse de un contrato celebrado en este Sitio Web, sin expresión de causa, en conformidad a lo indicado en el artículo 3° bis, letra b, de la Ley N° 19.496. Este derecho es independiente al derecho que tiene el Consumidor de exigir el cambio o devolución del producto defectuoso, en conformidad a la ley, en particular, a las garantías legales, contenidas en la Ley sobre Protección a los Derechos de los Consumidores; las reglas contenidas en este instrumento; y las condiciones pactadas, respectivamente. El Usuario o Consumidor podrá retractarse de todo contrato celebrado en este Sitio Web, cumpliendo las siguientes condiciones:

1.El retracto debe ser manifestado dentro del plazo de 10 (diez) días contados desde que el Usuario recibe el producto.

2.Debe ser expresado desde el domicilio de entrega.

3.El producto debe ser restituido tal cual fue entregado, es decir, no puede haber sido abierto y/o probado.

4.Debe estar sellado con sus embalajes originales completos.

5.No puede presentar rotura de sellos y/o gráfica de cajas.

6.El producto no debe tener deterioros imputables al consumidor o a terceros.

7.Debe exhibirse o entregarse la boleta de compra, factura o guía de despacho.

El Usuario deberá tomar contacto por medio de alguno de los canales de contacto establecidos en la cláusula Décimo Séptima, para que el producto sea retirado del domicilio del Usuario dentro del área de despacho del Sitio Web. Al efectuarse el retiro debe acreditarse el cumplimiento de las condiciones mencionadas en los puntos 3, 4, 5 y 6, y el Usuario deberá asumir el costo del retiro, que equivaldrá al costo del servicio de despacho, indicado en el siguiente enlace https://andina.micoca-cola.cl/despacho.

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de lo señalado en el artículo 3 bis letra b de la Ley N° 19.496, el derecho a retracto no aplicará respecto de aquellos productos que sean confeccionados conforme a las especificaciones solicitadas por el Usuario. De esta forma, respecto de aquellos productos que por medio del Sitio Web RETCO ofrezca su personalización, como por ejemplo, la personalización de sus etiquetas, no serán susceptibles del derecho de retracto contemplado en esta cláusula.

DEVOLUCIONES DE DINERO.

En caso de que corresponda la devolución de dinero al Consumidor, las sumas abonadas se devolverán en un plazo que no podrá exceder los 45 (cuarenta y cinco) días corridos. Sin perjuicio de esto, los plazos estarán sujeto a lo indicado en las políticas de devolución de Mercado Pago, las cuales se encuentran en el siguiente link https://www.mercadopago.cl/ayuda/devolver-el-dinero-compra_1601.

Si el Usuario realizó su compra con Gift Card, el dinero será devuelto a su Gift Card en un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles.

GARANTÍAS LEGALES; CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

El Consumidor tiene el derecho irrenunciable a optar, a su arbitrio, entre la reparación gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados. El Consumidor tendrá un plazo de 6 (seis) meses desde la fecha en que recibió los productos para ejercer este derecho.

Se deja constancia que no habrá derecho a estas garantías en caso de que las deficiencias o desperfectos del producto se deban a un hecho imputable al Consumidor o a terceros. Si el producto es perecible o está naturalmente destinado a ser usado o consumido en un periodo breve, este plazo será el impreso en el producto o en su envoltorio (la “Fecha de Vencimiento”)

Sólo se realizarán cambios por Fecha de Vencimiento en aquellos casos en que el producto vencido y/o por vencer haya sido despachado desde nuestros centros de distribución en los 30 (treinta) días corridos inmediatamente anteriores al vencimiento.

En el caso de productos que han sido informados como de segunda selección o con alguna deficiencia, que sean comprados en esa condición, con un precio reducido, no procederá el cambio, ni la devolución del producto.

Para los efectos de hacer efectivas las garantías que se informan en este Sitio Web, se considerará que hay una falla o defecto:

1.Si los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplen las especificaciones correspondientes.

2.Si los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no corresponden a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado.

3.Si cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad.

4.Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere el numeral 3. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro del plazo de 6 (seis) meses.

5.Si la cosa objeto del contrato tuviere defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine.

Para estos efectos se considerará que es un solo bien aquél que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.

Sin perjuicio de lo indicado en el párrafo precedente, el Usuario o Consumidor podrá solicitar la devolución o cambio del producto defectuoso, dentro de las comunas de despacho indicadas en el Sitio Web, conforme a lo establecido en la Ley N° 19.496.

Para solicitar el cambio de un producto adquirido en este Sitio Web, el Usuario deberá contactar a los canales de atención y ayuda establecidos en la cláusula Décimo Séptima.

El cambio de productos que presenten falla de calidad sólo se podrá hacer a una persona mayor de 18 (dieciocho) años, quien deberá dejar registro por escrito que recibió conforme el cambio de producto.

En caso de que el Consumidor opte por la devolución de productos, los plazos de devolución de dinero serán los indicados en la cláusula Décimo Tercera (“Devolución de dinero por ejercicio del derecho a Retracto”).

CAMBIO DE PRODUCTOS POR PARTE DEL USUARIO.

Adicionalmente al derecho a retracto y las garantías legales establecidas en los párrafos anteriores, a los que tiene derecho, el Consumidor o Usuario podrá cambiar producto(s), cumpliendo las siguientes condiciones:

  1. La solicitud de cambio de productos deberá ser manifestada dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde que el Usuario recibe el producto.

  2. Debe ser expresado desde el domicilio de entrega.

  3. El producto debe ser restituido tal cual como fue entregado, es decir, no puede haber sido abierto y/o probado.

  4. Debe estar sellado con sus embalajes originales completos.

  5. No puede presentar rotura de sellos y/o gráfica de cajas.

  6. El producto no debe tener deterioros imputables al Consumidor o a terceros.

  7. Debe exhibirse o entregarse la boleta de compra o guía de despacho.

  8. El Usuario deberá tomar contacto por medio de alguno de los canales de atención y ayuda, indicados en la cláusula Décimo Séptima, para que el producto pueda ser retirado en el domicilio que el Consumidor indique dentro del territorio de cobertura de despacho del Sitio Web. En este caso, al efectuarse el retiro debe acreditarse el cumplimiento de las condiciones mencionadas en los puntos 3, 4, 5 y 6, y el Usuario debe asumir el costo del retiro, el que será cobrado vía botón de pago dispuesto por RETCO para estos efectos. El retiro será procesado solamente una vez que este sea pagado por el Usuario. En caso de que exista una diferencia de dinero a favor del Usuario a raíz del cambio de producto, la devolución se realizará según las condiciones establecidas en la cláusula Décimo Tercera de estos Términos y Condiciones.

  9. En caso de que el Usuario quiera incluir productos adicionales al momento de solicitar el cambio de producto, deberá sujetarse a los precios vigentes publicados en el Sitio Web al momento de la solicitud. En caso de que exista un saldo pendiente este será cobrado al Usuario vía botón de pago de Mercado Pago.

  10. El cambio de productos solo se realizará una vez que el Usuario haya efectuado todos los pagos derivados del cambio de producto, ya sea por costos de despacho o saldos pendientes por productos adicionales.

  11. El costo de entrega derivado de cambios, devoluciones y rechazo de productos por parte del Usuario, serán de cargo de éste, y será el equivalente al valor que tendría un despacho regular según las tarifas y plazos que se indican en el siguiente enlace https://andina.micoca-cola.cl/despacho. En caso de que el Usuario rechace un despacho completo en el punto de entrega fundado en un error imputable a RETCO, no se cobrará al Consumidor los costos de despacho.

  12. El plazo de entrega por cambios de productos será de máximo 7 (siete) días hábiles, dependiendo de la ubicación geográfica señalada por el Usuario

CANCELACIÓN DE PRODUCTOS POR PARTE DEL USUARIO PREVIO AL DESPACHO SIN COSTO Y MODIFICACIÓN DE FECHA DE ENTREGA DEL PEDIDO

La cancelación sin costo de un pedido podrá ser solicitada por el Usuario con 2 (dos) días de anticipación a la fecha de despacho agendada. En caso de que no se cumpla con este plazo, el pedido será enviado al Usuario como un despacho regular y el Consumidor sólo podrá optar a lo establecido en la cláusula Décimo Tercera, referente al Derecho a Retracto.

La modificación de la fecha de entrega del pedido no tendrá costo y sólo podrá ser solicitada y modificada por el Usuario con 2 (dos) días de anticipación a la fecha de despacho agendada. En caso de que no se cumpla con este plazo, el pedido será enviado al Usuario como un despacho regular y el Consumidor sólo podrá optar a lo establecido en la cláusula Décimo Tercera, referente al Derecho a Retracto.

CANALES DE ATENCIÓN Y AYUDA

Toda presentación, preguntas, duda, consulta, sugerencias, reclamo y cambios o devoluciones, relacionado con estos Términos y Condiciones y/o con los actos o contratos ejecutados o celebrados a través del Sitio Web, debe ser presentado a través de los siguientes canales de atención: formulario disponible en el centro de ayuda (https://andina.micoca-cola.cl/centro-de-ayuda), correo electrónico contacto@micoca-cola.cl o número telefónico +56 2 2617 8819.

PROMOCIONES Y ACTIVIDADES PROMOCIONALES.

Las promociones que se ofrezcan en este Sitio Web no serán necesariamente las mismas que ofrezcan otros canales de venta de RETCO. En las promociones que consistan en la entrega gratuita o rebajada de un producto por la compra de otro, el despacho del bien que se entregue gratuitamente o a precio rebajado se hará en el mismo lugar al cual se despache el producto comprado. No se podrá participar en estas promociones sin adquirir conjuntamente todos los productos comprendidos en ellas.

Asimismo, los Consumidores o Usuarios no podrán abusar de los descuentos o actividades promocionales (a modo de ejemplo, no podrán exceder el límite de promociones máximas por cliente que indique la respectiva promoción) que se activen en el Sitio Web, utilizando para ello mecanismos fraudulentos o dolosos, para obtener ventajas no establecidas en las condiciones de las promociones o concursos. En caso de que la Empresa detecte alguna de las conductas antes descrita o un fraude en las Compras realizada por los Usuarios, podrá rechazar el pedido, efectuando la devolución del dinero, según lo establecido en la cláusula Octava, y previa comunicación al Usuario, en el que se informará el rechazo de su compra y el motivo.

PROPIEDAD INTELECTUAL

El Usuario declara estar en conocimiento que todos los contenidos, estructura, diseño, programas computacionales y cualquier creación intelectual incluidos en este Sitio Web, como textos, material gráfico, íconos de botones, códigos fuente, y compilaciones de datos, sin que este listado sea taxativo, son propiedad de RETCO o de terceros que han autorizado su inclusión en este Sitio Web, y están protegidos por las leyes chilenas y extranjeros sobre propiedad intelectual.

El Usuario, al aceptar los presentes Términos y Condiciones, acepta y declara estar en conocimiento de que se encuentra estrictamente prohibido modificar, copiar, distribuir, transmitir, desplegar, publicar, editar, vender o de cualquier forma explotar el diseño y contenido de este Sitio Web con fines comerciales.

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Un texto actualizado de este instrumento se mantendrá en el Sitio Web.

PERSONERÍAS

La personería de los señores Rodrigo Ormaechea Puig y Pedro Rolla Dinamarca para representar a Red de Transportes Comerciales Limitada consta de escritura pública de fecha 16 noviembre de 2022, otorgada en la Notaría de Santiago, de don Cosme Fernando Gomila G.